Usted está aquí
Contraloría de Bogotá le puso la lupa a proyecto de vivienda que, después de 7 años, no ha comenzado a construirse
Bogotá, 14 de octubre de 2021. En un lote de 2.2 hectáreas, ubicado en la localidad de Usme, debía existir, desde hace 2 años, un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para 576 familias. Sin embargo, según la Empresa de Renovación Urbana (ERU), el constructor de esta importante obra no cuenta con la capacidad financiera para iniciar la edificación de las 6 torres de apartamentos, por lo cual contempla iniciarle una acción de incumplimiento.
El fideicomitente constructor ‘Gestión y Desarrollo’ debía llevar a cabo, bajo su exclusiva responsabilidad financiera, jurídica, administrativa y técnica, la “construcción, diseño, promoción, comercialización y venta del proyecto IDIPRON - USME II”, así como las obras de urbanismo y mitigación para la adecuación del lote, valorado en $2.899 millones.
A pesar de que estas últimas ya concluyeron en el predio cedido por IDIPRON, en 2012, se desconoce aún la fecha de inicio de la construcción del complejo de vivienda. La ERU, actualmente, analiza la estructuración y definición de otro esquema de negocio que permita el desarrollo del proyecto, que beneficiaría a cientos de familias en condición de vulnerabilidad.
La Contraloría de Bogotá ya planteó un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal, disciplinaria y penal por la inversión de $6.496 millones en la adecuación del lote, el cual estaba destinado a la construcción de un proyecto de vivienda que, a la fecha, no ha sido ejecutado.
Actualmente, el proyecto no cuenta con fuentes de financiación que permitan alcanzar el denominado punto de equilibrio financiero, esto es, el apalancamiento necesario para adelantar y finalizar la construcción del complejo habitacional.
Oficina Asesora de Comunicaciones