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Noticias Contraloría de Bogotá

Contraloría de Bogotá realiza vigilancia fiscal a 3 proyectos críticos de movilidad

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Panorámica de la ampliación de la Avenida Carrera 9 entre las calles 170 y 193

Boletín No.07

Bogotá, 20 de abril de 2022. La Contraloría de Bogotá, en el marco de su iniciativa #ObrasBajoControl, realiza seguimiento especial a 3 obras de movilidad que registran atrasos, suspensiones y prórrogas, lo cual ha dilatado su entrega e incrementado sus costos.

 

Se trata de la ampliación de la Avenida Carrera 9 entre las calles 170 y 193, la construcción de un puente peatonal en la calle 12 con Avenida Laureano Gómez y las aceras y ciclorrutas de las calles 92 y 94 entre la Carrera Séptima y la Autopista Norte.

 

La primera de ellas tiene cerca de 4 años de retraso. Debía entregarse en 2020 y hoy se tiene proyectada su entrega para abril de 2024. La construcción inició en febrero de 2018, con un plazo inicial de 24 meses. El valor del contrato se fijó en $54.422 millones y la interventoría en $ 7.362 millones. A la fecha, se han girado $ 24.769 millones para la obra, que hace parte del Acuerdo 646 de 2016 ‘Cupo de endeudamiento’.

 

La obra ha tenido 4 suspensiones, 17 ampliaciones de suspensión, adiciones y mayores cantidades de obra por más de $50 mil millones; 10 prórrogas (de estas, 9 se realizaron en la etapa de estudios y diseños) y 9 modificaciones. Hoy, la construcción tiene un avance físico del 23.54%.

 

Gran parte del retraso del proyecto se debe la demora en el cambio de la etapa de diseño a etapa de construcción dentro del contrato (se tomó más tiempo del establecido). En la visita técnica realizada por la Contraloría de Bogotá a la obra, en noviembre de 2021, se pudo establecer que debió hacerse un ajuste a los diseños iniciales del proyecto y que hubo cambios en la norma en materia de servicios públicos.

 

Hoy, el valor del contrato se incrementó a $104.450 millones.

 

 

Puente peatonal de Calle 112 con Carrera 9, aún no está en funcionamiento

 

La construcción de este puente inició en agosto de 2020, con un plazo inicial de 11 meses, es decir, debería haber finalizado en julio de 2021. A la fecha, registra un avance físico del 22% (está en la fase de construcción de cimentación) y, según el cronograma, debería estar en el 66%.

 

 

El valor del contrato se fijó en $ 10.572 millones y la interventoría en $2.972 millones. A la fecha, se han girado $ 903 millones para la obra, que corresponde al anticipo.

 

La obra registra 2 suspensiones, 6 ampliaciones de suspensión, 1 adición presupuestal (por $153 millones), 2 prórrogas y 2 modificaciones. Principales retrasos de la obra: interferencias con redes de empresas de servicios públicos y deficiencias en los diseños iniciales aprobados. Hubo ajustes a los diseños iniciales del puente.

 

Aceras y ciclorrutas Calle 92 y Calle 94, desde la Carrera 7 hasta la Autopista Norte

 

La construcción de esta obra de valorización inició en diciembre de 2020 y tenía un plazo inicial de 20 meses. Aunque debe finalizar en septiembre de 2022, se anunció una nueva prórroga al contrato por un periodo de 9 meses. El proyecto ya tiene una adición presupuestal por $ 3.559 millones, 1 prórroga y 3 modificaciones.

 

El valor inicial del contrato se fijó en $30.298 millones y la interventoría en $3.716 millones. A la fecha, se han girado $6.689 millones para la obra.

 

Para la Contraloría de Bogotá es preocupante que la obra apenas tenga un avance físico cercano al 7%, dado que, según el cronograma de ejecución, debereía estar en el 57%.

 

Nuestro ente de control continuará realizando acompañamiento especial y vigilancia fiscal a estos 3 proyectos de manera que se pongan al servicio de los ciudadanos.

 

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