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Noticias Contraloría de Bogotá

Presunto detrimento por $3.450 millones en contrato para obras viales de Sumapaz

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Vía de Sumapaz visitada por la Contraloría de Bogotá, D.C.

Presunto detrimento por $3.450 millones en contrato para obras viales de Sumapaz

 

  • Obras de vías incompletas, intervención de malla vial que no corresponde a lo contratado y falta de acabados en la capa asfáltica, fueron algunas irregularidades evidenciadas por la Contraloría de Bogotá D.C.

 

Bogotá, 01 de noviembre de 2022

@ContraloriaBta

Boletín No.054

Un posible detrimento por $3.450 millones determinó la Contraloría de Bogotá, D.C. en el Fondo de Desarrollo Local de Sumapaz, luego de adelantar una Indagación Preliminar (IP) a la ejecución del contrato 094 de 2019, cuyo objeto consistía en desarrollar obras para la conservación de la malla vial de dicha localidad.

Luego de atender las alarmas que se generaron desde el Concejo Distrital sobre irregularidades en la localidad 20 de la ciudad, el contralor de Bogotá, D.C., Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, ordenó al equipo interdisciplinario de la Dirección de Reacción Inmediata (DRI) del ente fiscalizador, llevar a cabo las actuaciones necesarias para determinar los posibles daños.

A partir de varias visitas especiales a campo, practicar pruebas de orden técnico y financiero y tras hacer entrevistas a las partes, la DRI evidenció situaciones como:

  • Entrega de obras incompletas.
  • Realización de obras que no corresponden a lo contratado.
  • Deterioro acelerado de las vías intervenidas.
  • Inexistencia de certificados de disponibilidad presupuestal para comprometer recursos.
  • Documentación faltante en el SECOP.

Los resultados de la indagación preliminar (IP) ya fueron trasladados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva del ente de control a fin de dar inicio a las acciones correspondientes, en este caso un proceso de responsabilidad.

Beneficios del control oportuno

Durante las visitas adelantadas a Sumapaz, el equipo de trabajo determinó que existían tramos de vías con grietas y fraccionamientos, cuya observación propició arreglos inmediatos con el revestimiento de la capa asfáltica en un tramo de 2.5 kilómetros por parte del contratista, generando así un beneficio del control ejercido por la Contraloría por aproximadamente $803 millones.


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